loader image

Directora

María Fernández

Profesora de Música con la especialidad de Piano

Mi formación

Estudié ocho años de Piano en el Conservatorio de Música en Valencia. Fueron mis profesores Mario Monreal y Carlos Apellániz. También cursé cuatro años de Canto y mi profesora fue Enedina Lloris. Mis estudios de filosofía en la Universidad me hicieron una persona crítica con gran interés por la antropología cultural. Estudié en la Escuela Oficial varios idiomas: italiano, inglés y alemán.

Mi formación musical es primordialmente clásica, pero me abrí a nuevas perspectivas con otros cursos de danza contemporánea, teatro, jazz, músicas del mundo y danza y percusión africana.

Mi concepto disruptivo sobre la pedagogía musical me llevó a investigar y formarme con cursos de nuevas pedagogías.

El asumir el reto de dar clases a personas con síndrome de Down me hizo interesarme también en el campo de la musicoterapia.
En Berlín conseguí certificarme por el Instituto Cervantes para ser profesora de español.
También allí me formé en Marketing y Gestión Cultural, para ser capaz de crear y conseguir financiación a proyectos que dinamicen y produzcan un impacto positivo en nuestra sociedad.

Mi experiencia

He trabajado siempre como autónoma haciendo colaboraciones con otras empresas (escuelas de música, sociedades musicales, academias de música privadas, academias de danza, escuelas infantiles, colegios y centros ocupacionales para personas con alguna discapacidad) ejerciendo de profesora de Piano, Canto, Lenguaje Musical, Jardín musical, directora de coro infantil y tallerista.

En el año 2004 diseñé el programa “Expresión Musical” donde ya se reflejaba un nuevo concepto de la enseñanza musical para niños desde 1 año de edad para Escuelas infantiles.      En el año 2005 con “Crecer con música” y “Música en Familia”.

En el año 2006 empecé con “Magia de la Música” con el que enseñaba a grupos de niños para enseñarles a tocar el piano. En ese mismo año acepté el nuevo reto de dar clases a un niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperatividad), y a otros con síndrome de Down. A partir de entonces he trabajado también con personas con distintas discapacidades y distintos tipos de trastorno del espectro autista (TEA).

Desde el año 2008 me dediqué a realizar talleres didácticos, y fue el sarc de la diputación de Valencia que incluyó en su bolsa de recursos culturales los talleres “Learn, Sing and Play” para jugar y aprender en inglés y “Un día en la Ópera”.

Como artista me he dedicado siempre a cantar como soprano profesionalmente tanto como solista como con coro y orquesta, con repertorio de oratorio, barroco y operistico.
Las armonías del Jazz siempre me cautivaron y también he cantado baladas y bossa-nova.

En el año 2012 decidí vivir en Berlín, Alemania, donde he residido más de ocho años y donde entré en contacto con el complejo tejido social de una gran ciudad europea, la realidad de culturas muy diferentes a la mía.

En el año 2013 fundé el proyecto “Alhambra Spharad”, proyecto de música sefardí, donde yo cantaba como solista. Con el apoyo del departamento de Cultura de la Embajada española en Berlín.

En el año 2016 trabajé con empresas que se dedicaban a los servicios sociales para migrantes y para personas con alguna discapacidad desarrollando un proyecto interdisciplinar. Al mismo tiempo trabajaba en una de las 12 escuelas de música estatales de Berlín, donde trabajé con personas con autismo y demencia. 

Viví intensamente el proceso de integración en otra cultura y las dificultades que conlleva. El aprender in situ un idioma extranjero me hizo comprender lo importante que es para la integración social, por lo que también llegué a diseñar proyectos para niños hispanohablantes en Berlín. “Español en Clave de Sol” y “Muévete con los Clásicos”.

Todavía en Berlín, en el año 2020 nació MUSE projects, proyecto interdisciplinar con el que continúo desde mi regreso a España en el 2021 con el que tengo como objetivo ofrecer todo lo aprendido hasta ahora y el compromiso de seguir formándome contínuamente.

MI CONCEPTO PEDAGÓGICO

Todas las personas somos seres intrínsicamente musicales. Sólo tengo que saber llegar al alumno desde el punto donde se halla, para ofrecerle mis conocimientos y conseguir sus objetivos en el menor tiempo y esfuerzo posible. Facilito el aprendizaje.

Utilizo la música para que los alumnos se conozcan a sí mismos, se expresen, sientan que la música les hace libres.

El aprendizaje por descubrimiento, centrado en la acción, donde el alumno se mantiene activo, motivado crítico y creativo. Papel de la creatividad, conectada con una dimensión espiritual. Entiendo que el aprendizaje no se produce por la adquisición de conocimientos de conceptos teóricos, sino a través de la experiencia personal y el grupo. Valoro el proceso de aprendizaje como un fin en sí mismo.

Evalúo de forma contínua y readaptada dando forma a nuevos contenidos adaptados a las inquietudes que van expresando los alumnos.

Para mí son claves el desarrollar en ellos las competencias interculturales y valores democráticos desde una perspectiva interdisciplinar.

v

Testimonios

¿Qué dicen acerca de mí?

{

La Sra. María Fernández trabajó en el área de asistencia para personas con discapacidades mentales, físicas y / o múltiples. El área de responsabilidad de su trabajo con los clientes comprende fundamentalmente las siguientes actividades: ofertas musicales pedagógicas en grupo, teatro y danza y expresión corporal. Además, cabe mencionar los siguientes aspectos esenciales del trabajo de la Sra. María Fernández: siempre tiene muy buena disposición para trabajar y un sentido del deber ejemplar. Los resultados de su trabajo son de excelente calidad, especialmente debe ser enfatizado su compromiso personal. Con su muy buena actuación, se ha ganado nuestro absoluto reconocimiento en todos los aspectos. La Sra. María Fernández siempre fue una maestra bienvenida debido a su fuerte compromiso y naturaleza amigable. Siempre fue muy respetuosa y de actitud abierta con sus colegas. También es reconocida por los clientes por su carisma positivo y su actitud objetiva. Con gran diligencia e interés, la Sra. María Fernández llevó a cabo las tareas que le fueron asignadas a nuestra entera satisfacción. Le deseamos éxito continuo y todo lo mejor para el futuro.

5
Turkan Dogan
Coordinadora
{

En los casi dos años de su actividad, la Sra. Fernández ha impartido lecciones individuales de piano para principiantes, ha enseñado a niños con capacidades cognitivas limitadas o dificultades de aprendizaje y ha participado en programas de educación musical temprana.

Durante el tiempo que estuvo trabajando bajo el techo de la Global Music Academy, llegamos a conocer y apreciar a la Sra. Fernández como una pedagoga musical competente y totalmente empática y sensible. Independientemente de la edad o el talento de sus alumnos, ella sabía cómo llevar a los niños a donde se encontraban en su desarrollo y motivarlos para las demandas cada vez mayores. Gracias a la forma empática de trabajar de la Sra. Fernández, los niños rápidamente ganaron confianza en ella y disfrutaron participando constantemente en las lecciones. Los padres involucrados también estaban muy satisfechos con las lecciones de la Sra. Fernández.

En este contexto, la Sra. Fernández ha decidido, a nuestro pesar, poner fin a su actividad docente en la GMA por decisión propia. Le deseamos todo lo mejor para su futuro profesional y nos complace recomendarla a otras instituciones educativas con esta carta.

5
Andreas Freudenberg
Director
Abrir chat
¡Hola!
¿En qué te podemos ayudar?